Harina de semillas de Acacia caven, como aditivo enriquecedor de proteínas no-animales para harina panadera

Objetivo general

Obtención de harina de semilla de espino (Acacia caven) como materia prima estandarizada para uso en industria alimentaria, como aditivo en harina de trigo para aumentar el contenido proteico no-animal.

Objetivos específicos

Etapa 1: Obtención de prospección de mercado nacional para insumos mejoradores de harina panadera. Obtención de un modelo de recolección y logística de semillas de Acacia caven, con el objeto de conseguir las cantidades propuestas de materia prima. Obtención de prospección tecnológica del resultado tecnológico propuesto, con el objeto de identificar otros productos a los que se podría orientar la solución propuesta. Obtención de estudio para determinar la viabilidad técnico-económica de poder desarrollar la solución innovadora propuesta. Obtención de informe de prospección de tecnologías para separación y acondicionamiento de semillas. Etapa 2: Caracterización del perfil proteico de semilla de Acacia caven (perfil aminoácidos y digestibilidad), con objeto de ampliar sus usos tecnológicos. Evaluación de procesos de separación de cotiledones desde vainas de Acacia caven. Obtención de harina de Acacia estandarizada, bajo condiciones de entorno real, a nivel prototipo semiindustrial, con objeto de validación de procesos industriales de molienda. Se incorpora el análisis de contenido de fibra (soluble e insoluble) en laboratorio de la harina de Acacia. Etapa 3: Obtención de pan enriquecido en proteína con harina de semillas de Acacia, bajo condiciones de entorno real, a nivel de prototipo semiindustrial, con objeto de validación técnica del resultado tecnológico en procesos industriales de panificación. Se considerará como antecedente relevante en el estado arte previo la tesis de grado para ingeniero agrónomo 'Caracterización de las propiedades tecnológicas de la harina de cotiledón de la semilla de espino (Acacia caven (Molina) Molina)', desarrollado en la Universidad de Chile, 2009, la cual servirá de base tecnológica para las actividades de ensayos de panificación. Obtención de evaluación sensorial de pan enriquecido con proteínas de semillas de Acacia, con el objeto de validación comercial del resultado tecnológico con clientes. Obtención de estudio de factibilidad técnico-económica del proyecto, con el objeto de esclarecer la rentabilidad tomando en cuenta todos los procesos productivos. El modelo de negocios incorporará la cadena productiva completa, lo cual incluye, recolección, traslado, acopio, procesamiento en todas sus etapas y comercialización. Etapa 4: Obtención del empaquetamiento comercial del resultado tecnológico del proyecto (harina de semilla de Acacia, como aditivo enriquecedor de proteína en harina panadera). Obtención de primera venta de producto final de harina de semilla de Acacia como enriquecedor proteico para harina de trigo panadera.

Descripción

Clasificaciones

Código: PYT-2021-0463

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

156304868

104643500

51661368

Fecha inicio: 02/08/2021

Fecha término: 31/07/2023

728

24

2

Relacionados

2022 / Alimentación y nutrición animal - Comercialización y Marketing - Envases y empaques - Patrimonio agroalimentario - Sustentabilidad - Tecnología de los alimentos - Tecnologías de proceso - Valorización y gestión de residuos

Foro Producción y Agregación de Valor: reenfoque hacia una producción eficiente y sustentable